Coplas del Carnaval gaditano ^.~

Foro para hablar de todo lo referente a la música, rock, pop, metal, punk, blues, tango, y cuanto género se les ocurra. Enjoy the sound~
Responder
Avatar de Usuario
Sage
Reactions: 0
Mensajes: 447
Registrado: Domingo 27 Diciembre 2009 10:04 pm
Ubicación: Sur de España ^.~
Contactar:

Coplas del Carnaval gaditano ^.~

Mensaje por Sage »

Tenía muchas ganas de compartir con ustedes una de esas cosas sin las que no podría vivir. Y es que para mí, el Carnaval de Cádiz es una forma de vivir en sí; algo tan arraigado en mí, que estoy convencido de que sería otra persona completamente distinta si no hubiese tenido la suerte de conocerlo *-*

Nos situamos en la ciudad de Cádiz, conocida cariñosamente como la "Tacita de Plata". Se trata la ciudad más antigua de Europa, con un gran peso e influencia en la historia debido a su situación geográfica. Una ciudad pequeña y coqueta en el sur de Andalucía; al sur de España. Rodeada completamente por el mar, cada uno de sus rincones guarda un encanto especial, que en pocas ciudades he visto. Bohemia como ninguna, una gran cantidad de artistas reconocidos bien nacieron, bien acabaron allá.

Imagen


Y como cuna del arte y la alegría, una de las más importantes manifestaciones artísticas se produce durante el Carnaval. El Carnaval gaditano, fiesta de la libertad, es una de las fiestas más importantes en toda España, una tradición con varios siglos a sus espaldas. Durante los días que dura el Carnaval (normalmente celebrado en Febrero, aunque las fechas varían año a año), los gaditanos se disfrazan y salen a celebrarlo a la calle. Pero esto no es todo; lo mejor llega cuando un grupo de personas forma una agrupación de Carnaval, y salen a cantar sus coplas en cada rincón. Coplas llenas de piropos a la propia ciudad y sus habitantes, humor ingenioso e irónico típico de allí e importante denuncia social. Esto tomó tanta fuerza, que se creó hasta un concurso de agrupaciones que cumple ya más de cien años, en el que participan a día de hoy cientos de ellas, y que cada año nos deja verdaderas maravillas.


Y bueno; aunque existen muchísimas agrupaciones, coplas y tanguillos más representativos, me gustaría compartir con ustedes un coro del año pasado: "Los Tangueros", con letra y música de Faly Pastrana. Homenaje al tango argentino y al tanguillo gaditano, que aun con sus diferencias, comparten nombre y sentimiento. Esta es su presentación:


[YOUTUBE]lSIzZT3bmBc[/YOUTUBE]

Coro “Los Tangueros” (Faly Pastrana, 2010) ~ Presentación

[font="Fixedsys"]“Ya ves; tu artista callejero, que llega acá de nuevo cansado de viajar.
Otra vez en Buenos Aires, en mi barrio La Boca; ché, pibe, a vos cantar.

Viajé por plata a cada puerto, y en Cádiz yo recuerdo me asombro al escuchar
un canto como el nuestro; el mismo sentimiento y distinto en el bailar.


Tango, que parece argentino; con ritmo macanudo y tres por cuatro en el compás.
Tango, que la pasión desgarra; el alma del tanguero cuando llega el Carnaval.

Tango, distinto cada año y el gaditano al cantarlo va poniendo el corazón
Tango, que aunque tenga otro acento se me ha metido dentro
y acá traigo para vos.



Cantando tango me paso la vida entera,
porque se metió en mis venas este tango gaditano;
Con mi aparcero, que es mucho más que un tanguero,
dispuesto a sentar el mate, que el candombe está sonando.

Aquerenciao en mi barrio de la Boca,
desde donde brotan notas y el concertador ya suena.
Ahí va mi tango, como pan que no se vende
y que el corazón te enciende, dándote felicidad.

Y paralo en la esquinita de cualquier calle
para decirte cuánto te quiero;
cada instante, cada febrero;
que la vida es un Carnaval.

Susurrarte con mi changango,
que aquí me tienes de mil maneras
y me paso la vida entera...

Cantando tango, cantando tango;
cantando tango, cantando tango...


Tango, que parece argentino; con ritmo macanudo y tres por cuatro en el compás.
Tango, que la pasión desgarra; el alma del tanguero cuando llega el Carnaval.

Tango, distinto cada año y el gaditano al cantarlo va poniendo el corazón
Tango, que aunque tenga otro acento se me ha metido dentro
y acá traigo... para vos.”[/font]




Les dejo la letra; ya que si no se está acostumbrado a escuchar Carnaval, es dificil entenderlo todo de primeras.

Y nada; espero que les guste. Si quieren, les seguiré dejando poco a poco más coplillas de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos gaditanos; que hay algunas que merece la pena escuchar al menos una vez :3

¡Un abrazo desde el otro lado del charco! <3
0
Imagen
[SPOILER]
Imagen
[/SPOILER]
adanomackey
En Entrenamiento
Reactions: 0
Mensajes: 4
Registrado: Lunes 10 Febrero 2014 2:11 am

Re: Coplas del Carnaval gaditano ^.~

Mensaje por adanomackey »

Esto se ve y suena muy bien. Cuando se lleva a cabo esto?
0
[SIZE="1"]"Art is anything you can get away with." steve barbarich[/SIZE]
Responder