Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Porque está moralmente mal que la TV tenga un subforo y los libros no, ha nacido esta sección. O_O! Todo lo relacionado con la literatura va acá.
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Mycroft »

Hago el thread acá porque estoy seguro de que este texto de análisis social y cultural no tiene nada que envidiarle a cualquier otro tipo de teorización más compleja y pretenciosa, como las de ciertos idiotas que tengo que leer en la facultad. Deberían hacernos leer cosas como estas, pero bueno, el sistema y eso.

Es un texto que me gusta mucho, más que nada porque explica de una manera muy sencilla y clara toda la carga ideológica de un movimiento que cuestiona.. digamos en palabras de Goffman, los estereotipos sociales, de una manera que, no se, desde mi relativa ignorancia puedo llegar a comparar con la importancia de movimiento iluminista del siglo XVIII o el romanticismo del siglo XIX. Aunque claro, en esa epoca el mundo no estaba globalizado ni gobernado por el sistema monetario capitalista al nivel actual, no existía aun, una cultura consumista, o como diría Marx, un "fetichismo de la mercancía" muy desarrollado, cosa que yo creo que ahora sí se da, por ejemplo, y relacionandolo a esto, con la mercantilización que se hace de ciertos aspectos más estéticos que ideológicos del movimiento punk, o, citando ahora si a Graffin:

"El actual estereotipo punk es cicatrizado por el marketing de masas y por un desafortunado énfasis en el estilo, y no en la esencia."


Porque claro, ahora cualquier pelotudo con el pelo de colores, un piercing y pantalones escoceses que escribe paredes por la calle mientras anda en skate se cree tan punk o incluso mas que aquel que tiene una postura crítica fundada, con una base coherente y lógica de argumentos, que alguna vez en su vida leyó a Bakunin, Rand, Rothbard, o algún autor de corte anarquista, individualista o libertario, pero que tal vez no está de acuerdo en compartir los medios de expresión de la singularidad que probablemente eran sinceros en 1970, pero ahora ya fueron absorbidos por la voracidad capitalista y adaptados dentro del mismo sistema de consumo. No estoy diciendo que sea totalmente malo, porque estaría siendo hipócrita (debería vivir solo y aislado en una isla si fuera asi) pero.. creo que me explico. Todos sabemos que es muy probable que muchas de las víctimas de la moda que andan con un pin con el símbolo de anarquía en su mochila, creyendose mas cool y rebelde que el resto, nunca en su vida hayan leído un libro de Bakunin.

Bueno, a que voy con esto? A reafirmar mi odio y disconformidad con el sistema, que termina lucrando y aprovechándose hasta de los movimientos ideológicos que lo critican. Realmente (y esto que sigue es mi opinion) es un circulo vicioso, es un sistema perverso que a primera vista no parece darte posibilidades para tener una visión muy optimista hacia el futuro. Leer a gente como Graffintal vez me hace sentir un poco menos pesimista, porque, si, diganme ingenuo, o lo que quieran, pero una parte de mi cree que en algun momento es probable que las cosas cambien, claro, con planes a largo plazo, políticas inclusivas que prioricen la educación, y muchas otras cosas que lamentablemente tal vez no pueda llegar a ver antes de morirme. Ojalá me esté equivocando.

Versión en inglés.

Versión en español.

<3
0
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Sabrina »

Anda a escuchar Green Day vos, careta.

No bueno. xD Ahora lo leo. <3
0
Avatar de Usuario
Swampex
Reactions: 0
Mensajes: 1523
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 12:00 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Swampex »

**Imprime y lo pone en su heladera**

Me digiste que iba a leer mucho, me mentiste.

Analisis de tu analisis no voy a hacer, pero concuerdo con vos y... mañana sigo por que es medio tarde y estoy cansado. :mano:
0
Imagen
Avatar de Usuario
Ryo
Reactions: 0
Mensajes: 1997
Registrado: Domingo 27 Julio 2008 11:17 pm
Ubicación: Seinagi Magical High School

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Ryo »

mmm, francamente desde el vamos la ideologia que representa el punk (llamese anarquismo, o como se prefiera) me parece una utopia infantil e incongruente con la realidad, por lo que leer un manifiesto asi no me aprece muy productivo.
Sin embargo, adhiero a que el capitalismo neoliberal que gobierna al mundo desde hace 50 años es uno de los peores errores de la humanidad, uno que se ve a la gente le cuesta entender y mucho mas aceptar.
Se ha probado y demostrado que la teoria no funciona en la practica, pero aun asi ni rastros hay de un minimo esbozo de cambio, lo cual es decepcionante.
Tambien voy a unirme al pensamiento de que es posible una reforma, aunque sospecho un tanto diferente a la que vos imaginas mygrof, pero con bases similares (educacion, seguridad social y equidad) y un objetivo no tan antagonico como quiza parece a primera vista.
Bueno, para no ser ortiva, supongo que lo leere en cuanto tenga algo de tiempo libre (y ganas).
0
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tommy
Reactions: 0
Mensajes: 3053
Registrado: Lunes 17 Diciembre 2007 2:25 pm
Ubicación: No way.
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Tommy »

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/frOiUWGhiSA&hl=en&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/frOiUWGhiSA&hl=en&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
0
Avatar de Usuario
Ñako!
Reactions: 0
Mensajes: 3723
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Ñako! »

Santos escribió:Prendas ostensiblemente desagradables, a la vista.

Que groso xD Ese capitulo intentaba apelar a lo mejor en nosotros... Lastima que lo pasaron aca en Argentina, no? xD

Ahora ontopic...

El problema de la palabra "Anarquismo" es que todos la leen y piensan en un tarzan metalero (campera y zunga nada mas xD) quemando un auto de policia volteado xD

Y si alguno esta pensando en eso, eso no tiene que ver con el punk... mas o menos xD A lo que voy es que los Sex Pystols se murieron y el nuevo putear a la reina es una cancion de 1:45 sobre estar triste pero quejarse al respecto xD Y no quiero entrar en Billie Joe vestido de cuero xD

Pero ya que toque ese tema, vamos a seguis desviandonos un poco hasta esto:
[quote="Mycroft"]A reafirmar mi odio y disconformidad con el sistema, que termina lucrando y aprovechá]
Me parece genial que alguien pueda terminar lucrando gracias a un movimiento que esta en contra de lo que representa.
Ojo, no esta bien, pero me parece genial xD Pero bueno, como vemos los resultados son horribles:

[SPOILER]Imagen[/SPOILER]
0
Imagen
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Mycroft »

Ryo escribió:mmm, francamente desde el vamos la ideologia que representa el punk (llamese anarquismo, o como se prefiera) me parece una utopia infantil e incongruente con la realidad, por lo que leer un manifiesto asi no me aprece muy productivo.


Ven? Vos sos uno de los tantos que tienen metido en la cabeza el estereotipo estigmatizador del punk anárquico, violento, caótico. El punk no es necesariamente "ANARQUÍA, ABOLIR EL ESTADO, MATAR AL ANTICRISTO BUSH", precisamente anarquía y punk no son necesariamente sinónimos xD el manifiesto no está hacienco apología de la anarquía ni nada así, solo intenta definir de varias maneras algunos aspectos ideológicos desde la visión de Graffin sobre la esencia del punk:

Greg Graffin escribió:El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social.

Si bastantes personas se sienten libres, y son animad@s a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. Estas verdades son reconocidas y aceptadas, no porque fueran impuestas a la fuerza por alguna entidad totalitaria, sino porque todo el mundo tiene una experiencia similar cuando las observa.


Y ninguna de estas definiciones que da Graffin es doctrinaria.

Ñako! escribió:Ojo, no esta bien, pero me parece genial xD Pero bueno, como vemos los resultados son horribles:

[SPOILER]Imagen[/SPOILER]


Ah, estaba esperando algun comentario asi en algun momento xD

Ese resultado es <3 :hm

Bueno, no xD el punto es que.. como dije antes, no estoy totalmente en contra porque debería estar aislado y ser un ermitaño si quisiera desligarme del sistema al 100%, solo me sorprende y me irritan algunos aspectos del poder de la globalización, del avance del capitalismo, o sea, es terrible, o estás con el sistema o.. estás con el sistema, porque ya ni siquiera teniendo un pensamiento reaccionario tenés los medios para sostenerlo de una manera no contradictoria.

Y con respecto al video de Santos, que es genial, me referia exactamente a eso cuando dije:

Mycroft escribió:Porque claro, ahora cualquier pelotudo con el pelo de colores, un piercing y pantalones escoceses que escribe paredes por la calle mientras anda en skate se cree tan punk o incluso mas que aquel que tiene una postura crítica fundada, con una base coherente y lógica de argumentos, que alguna vez en su vida leyó a Bakunin, Rand, Rothbard, o algún autor de corte anarquista, individualista o libertario, pero que tal vez no está de acuerdo en compartir los medios de expresión de la singularidad que probablemente eran sinceros en 1970, pero ahora ya fueron absorbidos por la voracidad capitalista y adaptados dentro del mismo sistema de consumo.


Santos podria tener más en común con algunos aspectos del ideario punk que el pelotudo ese, porque, vuelvo a citar la misma frase de Graffin que en el primer post del therad, "El actual estereotipo punk es cicatrizado por el marketing de masas y por un desafortunado énfasis en el estilo, y no en la esencia."

Y acabo de notar algo... vieron como todo se desvirtuó hacia la palabra "anarquía"?, cuando nunca hablé de eso como un punto fuerte del manifiesto de Graffin, es más, ni siquiera recuerdo que Graffin use esa palabra en el texto. Ven como los estereotipos sociales están instalados y arraigados como si fueran cosas normales y verdades casi absolutas?

Se me hace tarde, irme xD
0
Avatar de Usuario
Ryo
Reactions: 0
Mensajes: 1997
Registrado: Domingo 27 Julio 2008 11:17 pm
Ubicación: Seinagi Magical High School

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Ryo »

tal vez se malinterpreto un poco xq use palabras imprecisas, quiza en si la anarquia no sea el termino mas correcto para definirlo, mas alla de que como dice el dicho, (donde hay humo, hay fuego), lo que si me aprece que es infantil en el punk es esa mania de criticar, quejarse y decir que todoe sta mal.
Ojo, la idea de cuestionar no solo es bienvenida sino que tb saludable, xq produce dialogo, debate y mejoras, pero el discutir por discutir, criticar sin aportar nada a cambio, o derribar ideas y no colocar nuevas en su lugar, me parece un retroceso, no un avance.
Desde luego mi pobre conocimiento de la ideologia punk no va mas alla de lo que sabria cualquier persona comun, no soy sociologo, no estudio politica ni el comprotamiento humano, ni mucho menos.
Quiza es una vision que se me impuso, pero asi lo veo yo, al menos en este pais, donde todo se critica pero no se aporta nada nuevo, se tiran abajo proyectos e ideas simplemente por ser "de la vereda de enfrente", sin siquiera oir de que trataban.
Yo no creo que el capitalismo en si sea un error, pero como todo, los extremos se vuelven nocivos, de esa misma manera, la idea punk de liberarse (ignoro de que), discutir, criticar y quejarse, si no se hace en una medida justa, y si no se aporta algo a cambio de lo que se intenta abolir, me parece que se vuelve de igual manera dañino.
0
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Sabrina »

Bien, ya lo leí. :duda

El apartado del miedo me pareció lo más interesante de todo, curiosamente, y si bien soy lamer Greg etc, el último párrafo se fue un poquito al carajo, demasiado optimista, o mejor dicho, demasiado... cómo decirlo, el flaco realmente cree que van a cambiar el mundo. Para tener un conocimiento tan grande de la escencia de la humanidad me sorprende que subestime tanto su estupidez incurable. :duda

Me duele decirlo, pero creo que ahí el flaco dio al movimiento punky más importancia de la que tiene realmente.

O por ahí yo soy demasiado pesimista.

Buena lectura como quiera. <3
0
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Mycroft »

Estás vieja ya.

[SPOILER]Imagen[/SPOILER]

O tal vez yo sea demasiado ingenuo, no se.
0
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Sabrina »

Haha.

That's cute.

/amargavejez
0
Avatar de Usuario
coloso
Reactions: 0
Mensajes: 661
Registrado: Domingo 28 Diciembre 2008 10:05 pm

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por coloso »

pero se puede vivir sin el sistema?
0
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Mycroft »

"El sistema" no es malo en sí, el punto está en que es perfectible y podemos intentar volverlo mas justo a largo plazo. Y por largo plazo me refiero a muchos, muchos años, o sea, a que las cosas no van a cambiar de un dia para el otro ni antes de volvernos viejos :duda

Creo, bah xD
0
Avatar de Usuario
Harry
Reactions: 0
Mensajes: 1694
Registrado: Lunes 8 Junio 2009 10:47 pm
Ubicación: Octopus's Garden
Contactar:

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Harry »

coloso escribió:pero se puede vivir sin el sistema?



no, no podes xD. ¿tenes una compu? ¿trabajas/tus viejos trabajan?¿manejas "dinero"? Estas dentro del sistema xD.

Los que no viven dentro del sistema son las comunidades aborigenes que viven de la cria de ganado, apartados y sin los "servicios basicos", pero aun asi, tienen un auto y a veces se dirijen a los pueblos a comprar viveres, los que los acerca igualmente. El sistema en si puede ser dictatorial, sin el sistema no habria orden, etc, por lo que se autoimpone como una constante que es necesaria (obviamente, al ser algo carente de conciencia, con "autoimpone" me refiero a que practicamente todos los habitantes la aceptan). Aunque no tener una TV es bastante :duda

Pensa lo siguiente: en la edad media a ahora el orden era basicamente lo mismo "clase alta (muy poca), clase media (poca), clase baja (casi toda)", la diferencia es que hoy en dia no hay tantas personas tan abajo, y, proporcionalmente a la mejora de los otros dos grupos, los de abajo viven mucho mejor que el grupo de la edad media.

Por ejemplo, los de abajo en europa viven bastante mejor que sus iguales en america latina (y me atrevo a decir tambien a los de EEUU), y por eso las luchas son (o deben ser en mi opinion) enfocadas en mejorar los estatus de vida de todos los grupos, no de eliminarlos (sino, el comunismo seria factible), con el unico fin de que el progreso asegure determinados elementos (basicos), que deben poseer todos los seres humanos (supongamos que en la edad media los derechos humanos practicamente no existian, o eran mas "acordes" -inserte risa macabra xD- a la epoca), y asi realizar un mejoramiento equitativo en el marco economico, social, etc, entre los grupos.

Osea, "la desigualdad es el precio de la civilacion" es en lo que me baso, aunque claro, es mi opinion, y SEGURAMENTE, myc no este de acuerdo conmigo no? xD. (bah ni myc ni nadie xD).

Vieron? orwell me transformo en esto, maldito xD.
0
Imagen
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: Greg Graffin - "A Punk Manifesto"

Mensaje por Mycroft »

La desigualdad es el precio de la civilización? Si por civilización entendés el eslogan de Sarmiento, Roca y esos que con su supuesta "civilización" exterminaron humanos en la patagonia, o a la supuesta "civilización" de las potencias europeas que exterminaron o esclavizaron humanos en África, entonces sí. Pero esa civilización está lejos de ser algo definitivo con lo que hay que conformarse. O al menos me gusta pensar así. Voy a quotear una frase de Graffin que creo que ya use en otro thread:

Greg Graffin escribió:La adicción a conformarse es un poderoso efecto secundario de la vida civilizada. Todos nosotros somos educados para respetar las opiniones de nuestros ancianos, y más tarde cuando nos damos cuenta de que éstas son sólo opiniones dogmáticas, no estamos educados para causar un alboroto por hacer preguntas difíciles. Muchos sencillamente están de acuerdo con los conceptos imperantes y nunca expresan sus propias opiniones, lo cual es análogo a una muerte prematura del individuo. [...] Es fácil asumir que si todos los demás están haciendo algo, entonces no hay forma de fracasar si tú simplemente estás de acuerdo con esto. El ganado y las manadas de gansos probablemente puedan reconocer esta ventaja. Pero la humanidad entera podría fracasar por esa mentalidad.


Y ahi justamente Graffin dice: la civilización, como efecto secundario, crea conformistas. No conozco el contexto de la frase de Orwell, pero así, sacada de contexto, puede justificar hasta genocidios xD
0
Responder