¿Como hacer un buen personaje?

Para todos aquellos escritores que quieren compartir sus obras con el mundo, ya tienen el rincón para hacerlo. =)
Responder
Avatar de Usuario
ASHLEY
Reactions: 0
Mensajes: 840
Registrado: Sábado 26 Noviembre 2005 3:07 am
Ubicación: Bahía Blanca

¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por ASHLEY »

Estoy escribiendo un fic y todo eso, pero hay algo que me esta costando mucho laburo hacer "interpretar al personaje".
Al principio cuando comencé a escribir no me tomaba trabajo saber como debian actuar, pero ahora que la historia esta relativamente mas avanzada ya no estoy tan seguro, al punto de pensar "¿esto es lo que haría X personaje?".

Es que en parte jamás me meti en la piel del personaje y nunca vi mas haya del "cascaron" que cada uno representa. Por ej: Saito es mal hablado e impulsivo, pero eso no quita que en algun momento pueda llegar a tener una reflexion sobre la vida o algo asi. Entonces me pregunto, ¿puede ser un personaje tan profundo como para hacerlo?
Es decir tengo que saber que piensa el tipo para saber que va a hacer y eso es lo que no puedo hacer.

Otra cosa que se que es muy importante son las relaciones con los personajes. Hasta ahora solo e hecho algun que otro dialogo, aunque ninguno tan interesante. Me gustaria que de alguna forma esas relaciones se manifiesten de una manera mas real, que sean personas y no "cascarones".

Algún consejo?
0
Estas aburrida/o y ya te cansaste de leer las mismas boludeces de siempre, bueno una mas no te va a hacer daño.
Lee mi fic :" Cuchillas de Amistad"
en la seccion Fan Fic del foro
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por Alpargatacosmica »

Ahh... la verdad que es todo un tema esto :duda
Yo no soy para nada un experto, de hecho tengo muy poca experiencia en esto, y suelo tener los mismos problemas, asi que te voy a dar unos consejitos... y boludeces que fui aprendiendo sobre los personajes.

*No uses demasiados clichés: Eso, cosas como naruto2 o chicomalogenerico no son las mejores apuestas xD tratá siempre de ponerle mas alma a lo que vayas a narrar, fijate en que podás darle un caracter mas humano y realista, pero sin salirte de lo interesante, pero claro, hacer esto con TODOS tus personajes es un dolor de huevos XD

*No hagas Ooc: Osea, no te salgas de personaje :duda fijate siempre que las cosas que narres sobre ellos (sus acciones) concuerden con lo que ellos harían, esto suele pasarme muchas veces, de irme por las ramas y ponerles a mis pjs reacciones que no van con su personalidad, simplemente para ahorrarme las cosas.

Y despues... nose :duda a mi me salen mal las cosas al narrar pjs cuando estoy cansado, asi que fijate de escribir y eso cuando estes minimamente inspirado, sino errores como los que te dije son muy comunes, y el mas original de los personajes se transforma en un naruto cualquiera.
Esos son mis humildes consejos :kid espero que hayan servido de algo XD
0
Imagen
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por Sabrina »

Este es un buen thread, me gustaría ver que tienen que decir todos al respecto. xD

El hecho de que te hagas esas preguntas solo puede ser bueno; podría decirse que llegaste a un punto de quiebre en el que vas a mejorar si o si. D: Aunque jamás leí nada tuyo asi que ni idea. xD

Por mi lado todo lo que escribo es muy character-driven. :duda Hasta el punto en que llego a enfocarme más en los personajes que en la historia propiamente dicha. La clave está en encontrar un equilibrio entre las dos, pero es jodido, al menos para mi.

Ahora con el tema de los personajes, antes de mandarte a escribir algo deberías tener al menos una idea básica de como reaccionan al mundo. xD llegado cierto punto noté que los personajes se escriben solos, en especial si te gustan.

Lo de la originalidad... está jodido. xD No importa cuanto trates es inevitable que tu personaje se paresca a otro, o tenga caracteristicas de otro, pero mientras le pongas tu propia firma y no sean calcos totales deberían ir bien. Mi consejo sería que al principio no te obsesiones en hacerlos super originales y bla, y te concentren más bien en eh.. solidificarlos como personajes, por así decirlo. xD Una vez hecho eso van a empezar a distinguirse del montón por si mismos.

Otra forma de escribir bastarditos es hacer que la historia sea la que moldee a los personajes. Empiezan con ciertos aspectos básicos, pero se les agregan mas y mas capas conforme la mierda se les amontona encima, hasta que terminás con algo muy personal en tus manos. Un ejemplo de este estilo es Kuro de TH. xD
0
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por Alpargatacosmica »

Es una lastima que este subforo ya no sea lo que me contaron que era, además del hecho de que casi nadie vaya a postear esto :duda pero bueno, este thread tendria que incentivar a la gente a crearse personajes, y de ahi fics y eso, yo estoy por crear uno nuevo.

Ahh y tendria que ponerme a leer el fic del chico este :duda podria dar opiniones mas sólidas al ver tu forma de narración en persona.
0
Imagen
Avatar de Usuario
ASHLEY
Reactions: 0
Mensajes: 840
Registrado: Sábado 26 Noviembre 2005 3:07 am
Ubicación: Bahía Blanca

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por ASHLEY »

Mmm los cliches es algo de lo que me cuido, pero viste como es siempre algun "este es re tal otro" aunque trato de que no sea tan asì.
Trato de no salirme del personaje, pero cuando no sabes como actuan, por ahi es un comentario muy sutil y no te das cuenta.

A wild Sabrina appears!
Tenìa la ilusion de que leias el fic en secreto. Ohhh mis esperanzas...
Character driven... nunca me lo hubiese puesto a pensar. Al principio solo me preocupaba de que hubiesen peleas y que no faltara nunca la accion. Despues entendi que no es necesario una pelea para que el capitulo sea interesante. Tenia una concepcion muy animera de lo que era escribir, entonces empece a leer mas y me di cuenta de que no era tan asi.
Algun libro que me recomienden que trate de relaciones entre persona que me sirva para escribir mejor?
0
Estas aburrida/o y ya te cansaste de leer las mismas boludeces de siempre, bueno una mas no te va a hacer daño.
Lee mi fic :" Cuchillas de Amistad"
en la seccion Fan Fic del foro
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por Alpargatacosmica »

Mmh... y mira, yo no lei muchos libros que digamos xD los pocos en tercera persona fueron los de hp y eso, cuyo estilo de narración es... amigable digamos.
Ahora si queres aprender a narrar mejor en primera persona te podrías leer The catcher in the rye, un libro que recomendaron acá en el foro, y personalmente me gustó bastante, y me ayudó un cacho con eso de la primera persona, que antes no me salía muy bien.

Edit: Offtopic, pero voy a hacer un tema de protesta, no puede ser que este subforo este tan muerto :ind hay que subir mas fics
0
Imagen
Avatar de Usuario
Danot Okino
Reactions: 0
Mensajes: 280
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 12:00 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Como hacer un buen personaje?

Mensaje por Danot Okino »

*Topic Rebirth*

Bueno, la verdad es que había visto este tema desde su creación, pero quería acabar las cosas pendientes de comentar antes de decir algo, más que nada para darme una idea y todo [S](pero a nadie le da ilusión que yo le comente su fic, sino pregúntenle a Luhian xD)[/S]

En todo caso, el tema del manejo y desarrollo de personajes es uno que también es relativamente nuevo para mí (llevaré algo más de un año procurando intencionalmente de construirlos a este nivel con el avance de la historia); quizá el método que Sabri menciona es el que menos quebraderos de cabeza les dará (en particular, teniendo historias ya empezadas que no creo que quieran resetear [S]lo dice el experto en ello[/S]), pero eso no significa que nuevos personajes no puedan tener una concepción un poco más elaborada, en particular porque arriban a una historia que ya se está consolidando. Eso sí, no se estresen por el hecho de los parecidos o de las características más adecuadas, su verdadera preocupación para darle ese estilo propio a sus personajes radica en la forma de presentar las características que quieran para ellos (en un paralelo a los contenidos de una historia: no hay elementos nuevos, pero sí formas novedosas de presentarlos y desarrollarlos); algo parecido se da en las relaciones entre personajes, que pueden ser polos opuestos y a pesar de todo llevarse bien o ser tan parecidos que se quieran agarrar a piñas (o un cruce de ambas, o simple indiferencia o lo que sea que se les ocurra, mientras sea consistentemente desarrollado)

Adicionalmente, la profundidad que le pueden dar a un personaje depende plenamente de qué tanto quieran escarbar en sus psiques, lo que podría darles algunas sorpresas incluso; y bueno, es obvio que la trama y el avance de la historia van cambiando (o no, ya depende) al personaje, pero me parece que un "relleno" bien utilizado puede servir para caracterizarlo con cierta calma (después de todo, los seres humanos no siempre estamos metidos en situaciones emocionantes o plot-driven la mayor parte del tiempo)

En fin, espero que esto no se haya hecho demasiado largo de leer y pueda servir de algo xD

PD: Cuando pueda publicaré algo, ojalá que para antes de fin de mes D:
0
Imagen
Próximamente, sólo en MinT ^^
Responder